Skip to main content
search
0

Los estados de estrés prolongados, fruto de diversos factores sociales, económicos o ambientales, conllevan patologías que se han vuelto una pandemia tangible: la ansiedad y la depresión. En este sentido, todo cuanto hagamos para prevenirlas y combatirlas es poco. Estos son los 10 aceites esenciales para calmar la ansiedad y relajarte que mejor funcionan. 

¿Por qué usar aceites esenciales para calmar estados de ansiedad?

A estas alturas es conocida la diferencia entre el estrés (necesario y benigno) y el distrés, que es donde encontramos la patología. Si bien en todos los casos debemos pasar por la consulta de un especialista, las terapias naturales como la aromaterapia o la aplicación de aceites esenciales en sus distintos modos de uso, son recursos naturales apoyados por especialistas para ayudar en los procesos de recuperación y prevención de casos de ansiedad, depresión y otras afecciones emocionales

10 aceites esenciales para calmar la ansiedad y relajarte

¿Cuáles son los 10 mejores aceites para calmar la ansiedad y crear un ambiente relajante?

La aromaterapia puede hacerse con muchísimos aceites esenciales ya que tiene cierto efecto relajante o positivo sobre nuestro estado de ánimo; sin embargo, hay 10 aceites esenciales para calmar la ansiedad que destacan sobre el resto. ¡Presta atención! 

1.- Aceite esencial de geranio 

El aceite esencial de geranio comienza, junto al árbol de té, a hacerse bastante popular. Se le considera un aceite con muchas propiedades, entre ellas, fomentar la positividad, la creatividad y evitar la apatía o estados de bloqueo emocional. 

2.- Aceite esencial de mirra para aliviar el estrés y evitar el aislamiento 

El aceite de mirra, eso que casi todos asociamos a las navidades, también se está abriendo un hueco importante entre los mejores 10 aceites esenciales para calmar la ansiedad y relajarnos frente a un ritmo de vida cada vez más exigente, que implica muchos mimos y cuidado propio. La mirra nos invita a socializar y estar activos. 

3.- Aceite esencial de canela para recuperar el equilibrio emocional 

El efecto del aceite esencial de canela a través de la aromaterapia es el equilibrio emocional. Es útil para calmar los bloqueos emocionales y la apatía. 

4.- Aceite esencial de ciprés para reducir la ansiedad y combatir la depresión 

Este aceite esencial para calmar la ansiedad se encuentra entre los 10 mejores porque, además, es una buena ayuda en estados que pueden provocar depresión. Su efecto es energizante e invita a la actividad, pero a una actividad consciente y calmada. Tiene un aroma poco conocido en los hogares por lo que también es perfecto para comenzar ‘de cero’ con los aromas esenciales. 

5.- Aceite esencial de romero, calmar la ansiedad colmándonos de positividad y orden 

El aceite esencial de romero como relajante es muy útil en los casos en los que hay mucha carga de negatividad y estrés. Es también recomendado para esos momentos en los que nos cuesta más relajarnos. El romero es el quimiotipo cineol que ayuda a la respiración, un elemento imprescindible que hace que al inspirar reduzcamos nuestras hormonas del estrés y segreguemos otras que nos producen placer y relajan nuestro sistema nervioso

6.- Aceite esencial de lavanda, el más conocido para calmar la ansiedad y el estrés

Este aceite esencial para calmar la ansiedad de lavanda es muy conocido por sus amplias propiedades relajantes que se sienten al instante con la propia aromaterapia inherente a él. 

El momento perfecto para usarlo y exprimir todo su potencial es en los de descanso, ya sea para dormir o simplemente para lograr un estado de relajación natural

7.- Aceite esencial de árbol de té, un energético natural 

Aún se siguen estudiando las propiedades del extracto de árbol de té, pero lo que sí es un hecho demostrado es que favorece la vitalidad y la motivación. Lo podemos usar como aromaterapia o en aplicaciones tópicas para obtener de este valioso aceite esencial para reducir el máximo partido. 

8.- Aceite de Ylang-Ylang, uno de los más codiciados para aromatizar y serenar

Del aceite esencial de Ylang-Ylang destacan dos cosas: su embriagador y exótico aroma que es perfecto para generar un ambiente íntimo y acogedor en casa; y sus amplias propiedades relajantes. Lo puedes utilizar para dar olor a textiles, usar en un humidificador, y mucho más. 

9.- Aceite esencial de tomillo para reducir la ansiedad 

A este aceite se le atribuyen propiedades revitalizantes por lo que resulta tan útil para combatir el estrés como la depresión. Es un repelente natural de insectos voladores. 

10.- Aceite esencial de manzanilla, antibacteriano y antiestrés 

La manzanilla es codiciada por sus propiedades calmantes, sedantes y analgésicas, entre otras muchas. Este aceite esencial para reducir el estrés es perfecto para tener un sueño reparador y una aromaterapia efectiva para generar ambientes de descanso saludables. 

10 aceites esenciales para calmar la ansiedad y relajarte

La subjetividad, importante para decantarnos por un aceite esencial para calmar la ansiedad u otro

Además de estos 10 aceites esenciales para calmar la ansiedad y ayudar a entrar en estados de relajación de manera natural, hay otras muchas propuestas. Hay olores específicos que nos recuerdan a nuestra infancia o a momentos especiales. Este componente tan subjetivo multiplica la eficacia de un aceite esencial, por eso es muy importante tenerlo en cuenta antes de decantarnos por uno. 

Si has probado alguna propuesta, hazlo con otras nuevas hasta que encuentres ese olor perfecto para ti. 

Leave a Reply

Close Menu