Skip to main content
search
0

¿Qué es el aceite de árbol de té?

El aceite de árbol de té o melaleuca es uno de los aceites más conocidos por sus propiedades antisépticas y antifúngicas. Tiene un aroma verde, amaderado y con una ligera nota medicinal. Es un aceite muy versátil, es un básico en el botiquín familiar.

El aceite esencial de árbol de té se extrae de un pequeño árbol o arbusto originario de Australia y muy conocido por sus propiedades antiinfecciosas. Las hojas del arbusto son similares a las de un ciprés con flores de color amarillo violáceo. El árbol se produce principalmente en Australia.

El árbol fue utilizado por los aborígenes australianos para tratar infecciones. El olor es alcanforado, picante y fresco y el constituyente principal es Terpinen-4-ol

Para que sirve aceite árbol de te

Este aceite esencial que procede de la planta Melaleuca alternifolia, también conocida como árbol del té. El ingrediente activo es el terpinen-4-ol, y es este compuesto el que da al aceite del árbol del té sus múltiples usos.

Seguidamente os presentamos los usos que les podéis dar al árbol de té, aplicaciones muy interesantes para aplicar de una forma natural y sostenible.

Arbol de té y piojos

El aceite de árbol de té tiene unas propiedades insecticidas que hace que sean un remedio natural para eliminar los piojos. Se han realizado estudios que así lo demuestran, donde los piojos y sus huevos se reducían.

  • Lávese el pelo con champú. Esto sólo es necesario si no lo ha hecho recientemente, ya que eliminará la grasa del cuero cabelludo y del cabello.
  • Aplique aceite de árbol de té en la cabeza, empezando por la nuca y trabajando hacia la parte delantera y superior de la cabeza. Para obtener los mejores resultados, utiliza una botella de spray para aplicar una fina capa de aceite de árbol de té en cada zona, dejándola reposar durante al menos 5 minutos antes de pasar a otra sección del cuero cabelludo (o de peinar). Es posible que necesites más de una botella si tienes el pelo largo o capas gruesas en las que puedan esconderse los piojos.
  • Aclare el aceite de árbol de té con agua tibia, asegurándose de que se eliminan todos los restos de cada mechón antes de proceder al siguiente paso. No utilice este producto en niños menores de 2 años sin consultar primero con su médico, ya que es más probable que desarrollen una reacción alérgica después de utilizarlo que los adultos.* ¡Repita cada 7-10 días hasta que la infestación haya sido erradicada!

Ayuda a eliminar el acné

Uno de los usos más comunes del aceite de árbol de té australiano en la actualidad es en productos para el cuidado de la piel, ya que se considera uno de los remedios caseros más efectivos para el acné.

Gracias a sus propiedades antibacterianas y la regulación sebácea de la piel favorecen una mejora en la limpieza de nuestro cutis, además tiene propiedades antiinflamatorias que promueven una piel lisa y limpia.

Puedes utilizar el aceite del árbol del té para tratar el acné. El aceite del árbol del té es antiinflamatorio, antibacteriano y antifúngico. Esto significa que reduce el enrojecimiento y la hinchazón al tiempo que mata las bacterias que causan el acné. También ayuda a prevenir las cicatrices al reducir la cantidad de grasa que produce la piel (que puede obstruir los poros).

Hay varias maneras de utilizar el aceite de árbol de té para tratar el acné:

  • Añade dos gotas de aceite de árbol de té a tu crema facial o hidratante habitual; esto ralentizará la producción de sebo (grasa de la piel) a la vez que mata las bacterias de tu cara
  • Añade de cuatro a seis gotas de aceite esencial de árbol de té en un recipiente de cristal lleno de agua tibia; a continuación, empapa una bola de algodón en la solución, presiona el exceso de líquido de la misma, seca cualquier residuo blanco de tu cara con una toalla de papel antes de aplicar el tónico o el suero como de costumbre

Mejora la salud del cabello

Este aceite ha demostrado ser muy beneficioso para la salud del cabello y el cuero cabelludo. Las propiedades antibacterianas y antifungicas protegen a nuestro cuero cabelludo de agentes externos. Además la capacidad de regular la grasa en nuestro pelo hace que esté relacionado con la disminución de caspa.

Para hacer un champú casero de aceite de árbol de té, mezcle varias gotas con gel de aloe vera, leche de coco y otros extractos como el aceite de lavanda .

 

¿Qué usos le puedes dar al árbol de té?

Limpiador doméstico natural

Otra forma fantástica de utilizar aceite de árbol de té es como limpiador doméstico. Presenta una poderosa actividad antimicrobiana que puede matar las bacterias en su hogar.

Para hacer un limpiador casero, mezcle de cinco a 10 gotas de árbol de té con agua, vinagre y de cinco a 10 gotas de aceite esencial de limón . Luego úselo en sus encimeras, electrodomésticos de cocina, ducha, inodoro y lavabos.

Lucha contra los hongos en las uñas de los pies

Debido a su capacidad antifúngicas, es una excelente opción para usar en los hongos de las uña. Ponga de dos a cinco gotas de árbol de té sin diluir en el área afectada con un algodón limpio.

Para los hongos rebeldes, considere mezclarlo con aceite natural de orégano.

Combate el olor de los pies

Aquí hay otro ejemplo de cómo la actividad antibacteriana es muy beneficiosa. Si estás lidiando con pies que huelen fuerte o necesitas sacar un olor extraño de tus zapatos, el aceite de árbol de té es un gran remedio.

Para el olor de los pies, combine aproximadamente media cucharadita de aceite de jojoba y dos o tres gotas de árbol de té, y masajee la mezcla en sus pies limpios.

Elimina el moho de ducha y zonas húmedas de la casa

Un problema común que muchas personas experimentan en sus hogares es la infestación de moho, muchas veces sin siquiera darse cuenta. A veces, las personas incluso comienzan a experimentar síntomas de moho negro cuando se exponen a esta toxina en sus hogares.

Limpiar aquellas zonas que presentan moho con aceite esencial de árbol de té puede ser ideal si usamos un spray o bien un paño húmedo para evitar los efectos adversos de estos hongos.

 

¿Qué usos le puedes dar al árbol de té?

Desodorante natural casero

Otra gran razón para usar aceite de árbol de té es eliminar el olor corporal. Tiene propiedades antimicrobianas que destruyen las bacterias de la piel que causan el mal olor corporal.

Puede hacer un desodorante casero con aceite de árbol de té mezclando unas gotas con aceite de coco y bicarbonato de sodio.

 

Proteger heridas y cortes

Este aceite es el ingrediente perfecto en una pomada casera para heridas debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Solo asegúrate de limpiar la herida. Luego, aplica de una a tres gotas de aceite  y cúbralo con una venda para ayudar a combatir las infecciones.

 

Arbol de té y mosquitos

El aceite del árbol del té se ha utilizado durante mucho tiempo como tratamiento para las mordeduras y picaduras, pero también es eficaz para repeler a los mosquitos. De hecho, es uno de los repelentes naturales de mosquitos más eficaces que existen.

Repele enmascarando el olor de tu cuerpo para evitar que te detecten los mosquitos. También se cree que el aceite del árbol del té puede disuadir a los mosquitos de picar debido a sus propiedades antivirales.

 

Te ha gustado este aceite, conoce este y muchos más en nuestra web!

Leave a Reply

Close Menu