Skip to main content

Los que buscan un aliado para eliminar los piojos encuentran en el aceite de árbol de té el perfecto. Te contamos cuáles son sus propiedades y por qué el aceite de árbol de té es el mejor para combatir las liendres. 

¿Qué son los piojos?

Los piojos son insectos diminutos que viven en el cuero cabelludo y se alimentan de la sangre. Los piojos se contagian por contacto estrecho con una persona infectada.

Estos bichos pueden ser difíciles de ver porque sólo miden entre 3 y 4 milímetros (aproximadamente el tamaño de una semilla de sésamo) y se mueven rápidamente, pero es posible que los notes arrastrándose por el pelo o pegados a la cabeza con sus huevos (liendres).

¿Cómo se reproducen?

Si tienes piojos, es probable que los haya traído a tu casa alguien que ya los traía consigo. El piojo hembra pone huevos que eclosionan en ninfas. Las ninfas se convierten en adultos y ponen más huevos y este ciclo continúa. La única forma de pararlo es eliminarlos de tu casa.

Cómo evitar los piojos

Si te preocupa que tu hij@ pueda tener piojos, aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para evitarlo

  • Evitar el contacto entre cabezas. Esto significa que no has de compartir peines, cepillos, sombreros, bufandas y auriculares. Los piojos pueden pasar fácilmente de una persona a otra de esta manera.
  • Lavar la ropa de cama y la ropa con agua caliente. Los piojos no pueden sobrevivir a temperaturas superiores a 50 grados Celsius. Así que lavar la ropa en agua caliente es una de las mejores maneras de deshacerse de ellos rápidamente.
  • Utiliza un peine antipiojos. Estos peines están diseñados para eliminar las liendres del pelo antes de que eclosionen y se conviertan en piojos, para que no salgan nuevos bichos más adelante. Asegúrate de seguir las instrucciones cuidadosamente cuando utilices este tipo de herramienta; algunos peinados requerirán múltiples pasadas sobre cada mechón mientras que otros sólo necesitan una pasada por cada sección de cabello, por lo que es importante que los usuarios sepan qué método funciona mejor para ellos antes de comenzar el plan de tratamiento.”

El mejor aceite para combatir los piojos: El aceite de árbol de té

Procedencia y propiedades del aceite de árbol de té 

El árbol de té no procede de cualquier variedad, sino de una muy específica. Este valioso aceite esencial se extrae de las hojas del árbol de té australiano conocido a nivel científico como Melaleuca alternifolia

Ha sido usado desde y durante siglos con todo tipo de fines medicinales, pero es en la actualidad cuando se ha convertido en un remedio muy popular para combatir los piojos tanto a nivel preventivo como de tratamiento o ayudante. 

Al aceite de árbol de té se le atribuyen propiedades antibacterianas, fungicidas, cicatrizantes y repelentes de insectos para los que su olor no resulta muy atractivo. Se aplica generalmente por vía tópica debido a todas estas propiedades del árbol de té beneficiosas para la piel. 

Cómo eliminar los piojos con aceite de árbol de té 

La forma en la que usaremos el aceite esencial de árbol de té para combatir los piojos depende de si éstos ya están presentes o no. 

Cómo usar el aceite de árbol de té para prevenir las liendres 

Para prevenir antes eliminar los piojos con aceite de árbol de té solo necesitamos 30 gotas del aceite diluido en 100 mililitros del champú natural. Esto creará un efecto repelente para las liendres del que todos, tanto niños como adultos, podemos beneficiarnos en casa. 

Cómo usar el aceite esencial de árbol de té contra la infestación por piojos 

En primer lugar, se recomienda aplicar el aceite esencial de árbol de té sobre toda la zona del cuero cabelludo diluido en algún producto neutro y dejar la cabeza con esta solución durante 30 minutos y tapada. 

Posteriormente, conviene empapar el peine contra las liendres o lendrera con el aceite y peinar minuciosamente para eliminar tanto las liendres como los huevos. Si la infestación por piojos es muy severa, acude a tu médico particular y usa este tratamiento como ayudante. 

El mejor aceite para combatir los piojos: El aceite de árbol de té

Tratamiento para quitar los piojos

Puedes mezclar unas gotas de aceite de árbol de té con una cantidad igual de aceite de oliva o aceite de jojoba. A continuación, aplícate la mezcla en el pelo, sobre todo en las zonas donde es más probable que se escondan los piojos, como es la zona tras las orejas. Deja la mezcla durante una hora aproximadamente antes de lavarla con agua y champú. También puedes añadir vinagre de sidra de manzana a la mezcla si quieres ir a por todas. Si trabajas con el pelo seco, utiliza una toalla justo después de aplicarlo para que la humedad no entre en contacto con la combinación de aceites y vinagre, que podría causar roturas en algunos casos.

Puede ser necesario repetir las aplicaciones en función del tiempo que tarden los huevos de piojos (liendres) en adherirse a los dos extremos de cada mechón antes de desprenderse durante las sesiones. Mantén la vigilancia para que no vuelvan. Esperamos que haya sido de tu ayuda. Déjanos un comentario y comparte con nosotros si te ha servido o lo utilizas de otra forma

 

arbol de te piojos

¿Qué otros usos puedo darle al aceite esencial de árbol de té? 

En cosmética y dermatología el aceite de árbol de té es admirado por su versatilidad, ya que, además de ser un gran aliado para combatir liendres, también lo es para: 

  • Tratar el acné (1 gota pura directamente sobre los granos con la cara limpia) 
  • Ayudar en el tratamiento del herpes labial y aftas. 
  • Cuando hay mal aliento o gingivitis. (Añadir una gota de aceite esencial de árbol de té al cepillo de dientes.
  • Aliviar infecciones de garganta (Hacer gárgaras con 4 gotas de aceite diluidas en un base de agua tibia)
  • Mejorar la congestión nasal mediante baños de vapor. 
  • Desinfectar heridas superficial. 
  • Repeler insectos en casa. 
  • Infecciones ginecológicas mediante baños de asiento con 10 gotas de aceite esencial diluidas en agua a temperatura tibia. 
  • Para eliminar pulgas y garrapatas en mascotas durante el baño mediante 10 a 15 gotas diluidas en una esponja empapada en agua que se frota antes del baño. En el caso de las garrapatas el aceite se puede aplicar en ellas directamente para que se desprendan solas al cabo de unos minutos. 

¿Te esperabas todos estos usos? Aún así, el aceite del árbol de té tiene muchísimos más, por eso resulta una propuesta muy interesante. Si quieres comprarlo aquí puedes hacerlo a un precio muy ventajoso 100% puro y natural. También disponemos de aceites vegetales para diluir tus aceites esenciales y set de aceites si quieres probar varios. 

¿A qué esperas para llevarte tu árbol de té? Además tiene múltiplos usos, que podrás descubrir en nuestro post

Leave a Reply

Close Menu