Skip to main content

Aceite esencial de lavanda: ¿Qué es y cómo utilizarlo?

 

El aceite esencial de lavanda es el archiconocido en la aromaterapia, un aceite esencial versátil, agradable e indispensable en el botiquín familiar, por eso es importante saber ¿Qué es y cómo utilizarlo?  La lavanda es endémica del mediterráneo pero se cultiva en lugares como Reino Unido, Bulgaria, Estados Unidos y Australia. El género Lavandula deriva del latín Lavare que significa “lavar”, nos da a entender su uso como antiséptico y desinfectante desde los tiempos de los árabes, griegos y romanos. En el antiguo Egipto se utilizaba en el proceso de momificación, por lo que es un aceite con mucha historia.

¿Qué es exactamente el aceite de lavanda?

El aceite esencial de lavanda, también conocido por su nombre científico Lavandula angustifolia, es un tipo de aceite esencial derivado de la flor de lavanda. 

El aceite se extrae mediante un proceso de destilación al vapor, en el que las flores se incorporan en el destilador y hierve formando vapor, este vapor se captura y condensa y el aceite se separa y se recoge del agua por decantación.  

 

 

Beneficios para la salud del aceite de lavanda.

 

Los aceites esenciales y la aromaterapia se han ganado una gran reputación por ser un referente en la salud. Se les conoce propiedades terapéuticas y cada aceite puede tener múltiples usos. En el caso de la lavanda se les conoce los siguientes:

 

1. Ayuda al sueño profundo

El sueño es la fase donde nuestro cuerpo se regenera para el día siguiente y es de vital importancia tener un sueño de calidad. Un estudio encontró que varias bocanadas de aceite de lavanda antes de acostarse aumentaban el porcentaje de tiempo de sueño profundo en hombres y mujeres sanos. Incluso tiene efectos beneficiosos para quienes sufren de insomnio: un estudio encontró que inhalar aceite de lavanda dos veces por semana durante 20 minutos a la vez calmaba el sistema nervioso y mejoraba los indicadores de calidad de sueño para las mujeres con insomnio en comparación con un aceite de lavanda sin aceite de lavanda. 

 

2. Ayuda a controlar el estrés. 

El aceite esencial de lavanda es conocido por su propiedades calmantes. Se han realizado estudios donde se administró Lavanda encapsulada en pacientes preoperatorios con resultados satisfactorios. Una forma muy eficaz de disminuir el estrés y bajar los niveles de cortisol es inhalar el aceite. La difusión en intervalos de 15 minutos es un método con grandes resultados.

 

3. Alivia la piel irritada y puede ayudar con las picaduras de insectos.

Así como el aceite de lavanda puede calmar la mente, también puede ayudarnos con el cuerpo. Al aceite esencial de lavanda se le conocen propiedades antiinflamatorias . De hecho, René Gattefossé, el inventor de la aromaterapia moderna, después de sufrir quemaduras aplicó aceite esencial puro de lavanda y consiguió un rápido efecto analgésico y una cicatrización rápida de las quemaduras.

Incluso se puede usar como una alternativa natural para curar las molestas picaduras de insectos

4. Propiedades antifúngicas y antibacterianas

El aceite esencial de lavanda tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que podría ayudar a aclararlas. Puede ser un buen ingrediente para la limpieza del hogar y aquellos rincones húmedos como la ducha. No aplicar en la piel sin la revisión de un médico para tal fin, sobre todo en zonas sensibles.

 

5. Te da un brillo natural.

El aceite de lavanda es aclamado por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, lo que lo convierte en un aliado natural para la belleza de tu piel. Combaten los radicales libres y ralentizan el envejecimiento de la piel. Incluir una o dos gotas de aceite de lavanda en su loción o crema facial favorita le dará a su piel un impulso de poder antioxidante antes de acostarse

¿Cómo utilizo el aceite de lavanda?

 

Así como existen innumerables beneficios del aceite de lavanda, existen innumerables formas de usarlo. Por lo general, se usa tópicamente para la salud de la piel y el cabello, aunque los métodos pueden diferir según sus formas preferidas de aplicación. 

Mediante difusión: 

Calmante/ purificante: Al difundir el aroma de la lavanda en la atmósfera, conseguimos aliviar problemas de irritabilidad, estrés, cansancio, nerviosismo, además de ayudarnos a respirar mejor. ¡Prueba nuestro difusor para descubrir estos beneficios!

Uso tópico:

Reducir el estrés

Reducir el estrés, nervios: Diluye al 10% la lavanda con almendra dulce  y masajea la columna vertebral, el interior de las muñecas y la planta de los pies. Notarás esa sensación de alivio que te hará sentir como nuev@ a ti o a tu pareja

Sensación de piernas cansadas

Para combatir la sensación de las piernas pesadas, realizaremos una sinergia de aceites esenciales que nos ayudará a activar la circulación y sentirnos mejor.

En un recipiente de 100 ml, añadir 40 gotas de lavanda + 20 gotas de ciprés + 25 gotas de romero + 15 gotas de menta piperita, mezclar con aceite vegetal de almendra dulce y masajear en las piernas

Hay infinidad de recetas para múltiples usos, si quieres saber más escríbenos o bien comparte la forma en la que te gusta utilizarlos

Mejora el aspecto de tus estrías

En 40 ml de almendras dulces añadir 20 gotas de aceite esencial de lavanda. Agitar la mezcla y aplicar 1-5 ml en la zona realizando un masaje digital hasta la absorción del producto.

¿Cómo encontrar aceite esencial de lavanda de alta calidad?

Encontrar aceites esenciales de calidad puede ser una aventura.  Todos conocemos los kits de Amazon con precios irrisorios con 6 o más aceites… y claro, algo no cuadra, es por ello que queremos fomentar el uso de buenos aceites 100% puros y naturales

Siempre que compre un aceite esencial, es importante estar atento a algunos detalles.

Es recomendable que aparezca el nombre en latín, ver la especie que se trata. Debe mencionar Lavandula angustifolia. Además, debe indicar que es un aceite esencial, 100% puro y natural, así como su origen (Bulgaria). Es importante revisar la fecha de caducidad para que todas las propiedades organolépticas de los aceites esenciales estén intactas. Se recomienda que estén envasados en frasco de vidrio ámbar/topacio para evitar la acción del sol y que de ese modo evitar que se degraden.

Indaga sobre la compañía que los vende, historia, valores, así como sus reseñas y sobre todo que sea un precio acorde a la calidad del producto.

 

Otras certificaciones pueden parecer comercialmente atractivas pero carecen de significado, tales como grado terapéutico ( no tienen ningún tratamiento especial), cruelty free ( no se experimenta con animales), vegan (es evidente que viene de las plantas) 

 

Si quieres conocer más de nuestra lavanda y llevarte una a casa, ¡clica aquí!

 

 

Posibles efectos secundarios del aceite esencial de lavanda a tener en cuenta.

Los aceites esenciales son extractos de plantas concentrados de media unas 1000 veces. Contienen alérgenos y es por ello que recomendamos que verifiquéis las medidas de seguridad. El uso en difusión es el más inocuo. En cambio, el uso tópico se requiere en muchos casos un aceite portador del que no deberemos exceder el % de dilución recomendado. En los productos de VOS Pure Essence podrás revisarlo en las fichas. La asesoría por parte de un aromaterapista es altamente recomendada si te vas a sumergir en el mundo de la aromaterapia para hacerlo de la forma más segura posible. Si tienes alguna duda nos puedes escribir a hello@vosessence.com, al chat o enviarnos tu pregunta en la parte de contacto y te ayudaremos encantados.

 

Aceite esencial de lavanda 100% Puro

Leave a Reply

Close Menu
10% Descuento cupón WELCOMEVOS| Envío GRATIS península compras +25EUR