Skip to main content
search
0

¿Para qué sirven los aceites esenciales en la aromaterapia? Los aceites esenciales en aromaterapia nos permiten recuperar ese contacto con la tierra, con sus fragancias, es curioso, el ser humano también se comunica a través de los olores aunque muchas veces no seamos consciente de ello, ya que es un sistema natural que hace el propio organismo, como respirar, caminar, etc.

En la sociedad actual se está perdiendo el conocimiento de las propiedades de las plantas y ahora es el momento de volver a recuperar esos hábitos tan saludables como integrar las plantas en nuestra forma de vivir y entender la vida, con respeto hacia la humanidad y la naturaleza, “la tierra”.

Cosas que no sabías de los aceites esenciales

¿Sabías que las plantas tienen nuestros cinco sentidos y quince más? Las plantas perciben todas las graduaciones de la luz y las vibraciones sonoras. Como dice Stefano Mancuso (neurobiólogo vegetal); las neuronas son las únicas células que producen y trasmiten señales eléctricas, en las plantas, la mayor parte de las células de su cuerpo lo hacen y en la punta de las raíces tienen muchísimas. Podríamos decir que toda la planta es cerebro.

Las plantas a través de sus fragancias son capaces de comunicarse una con otra, para avisar por ejemplo que hay un peligro en curso, lo hacen a través de sus moléculas volátiles, emiten mensajes.

Pues  imaginar cómo estas moléculas volátiles perceptibles al olfato humano son capaces de modular una respuesta emocional condicionada por los sentimientos e impulsos. Nuestro cerebro lo registra todo, es el ser humano el que no le da conciencia a las cosas, a través de los aromas podemos revivir una experiencia pasada con la misma intensidad de entonces. Además de ayudarnos a equilibrarnos emocionalmente también tienen otros usos.

Desde VOS os vamos a citar formas distintas de cómo utilizar los aceites esenciales que no habías pensado que se pudieran utilizar.

Aromaterapia y aceites: 10 beneficios alternativos

Desinfección de sanitarios

Los aceites esenciales en la aromaterapia por su estructura química, son capaces de desinfectar y aportarnos muchos beneficios, incluso algunas aplicaciones interesantes como las siguientes

Podemos limpiar nuestro baño por ejemplo con el aceite esencial del árbol de té, en un paño húmedo pondremos unas 5 gotas del aceite esencial de árbol de té y lo pasaremos por todas aquellas superficies que necesiten estar limpias de bacterias.

Limpieza de muebles

También son eficaces para combatir los ácaros y a la vez dejar un aroma agradable en las superficies a limpiar, en un paño seco añadir 4 gotas de romero cineol junto con 4 gotas de limón, pasar el paño por los muebles y listo.

Desinfectantes del suelo

Ya sabemos que los aceites esenciales no son solubles en agua, pero podemos hacer que si lo sean para limpiar las superficies del suelo, en un puñadito de sal añadir 10 gotas de árbol de té más 10 gotas aceite de lavanda, cuando la sal haya absorbido los aceites añadir la sal al cubo de fregar previamente lleno de agua, ya podemos limpiar la superficie y nos dejará un aroma muy agradable, siendo seguro para los más peques de la casa.

Aromaterapia y aceites: 10 beneficios alternativos

Aromatizador de baño

Si queremos aromatizar nuestro baño es tan sencillo como coger un aroma que os guste, un limón, naranja, geranio, pon unas 5 gotas en el interior del cartón del papel higiénico y lo colocas donde siempre irá desprendiendo ese aroma en todo el baño.

Neutralizador de malos olores

Para apaliar el mal olor en el cubo de la basura, en muchas ocasiones ¿Quién no ha puesto papel de diario en la base del cubo de basura? Añade 10 gotas de árbol de té en el diario y a continuación la bolsa de basura, verás que dejarás de tener malos olores.

Ahuyenta polillas

¿Quién no ha utilizado alguna vez aquellas bolsitas de naftalina para el interior de los muebles? Pues con los aceites esenciales podemos hacer lo mismo, puedes coger un poco de algodón impregnarlo con aceite esencial de lavanda, envolverlo con film trasparente y realizar unas pequeñas bolitas a continuación con un alfiler perforar el fil en diferentes partes, listo!!! Ya lo podemos poner en el interior de cajones y armarios.

Desinfección de mascarillas con aceites esenciales

Los aceites esenciales también pueden ser usados en las mascarillas que actualmente llevamos, podemos añadir una gota de eucalipto en el interior de la mascarilla, dejar ventilar unos 5 minutos, respiraremos mejor a la vez que desinfectamos la misma.

Aromaterapia y aceites: 10 beneficios alternativos

Enjuagues bucales con aceites esenciales

Para los enjuagues de la boca o para cepillarte los dientes son muy efectivos los aceites esenciales, si lo que queremos es utilizarlos en la limpieza de los dientes, en la propia pasta podemos añadir una gota de árbol de té o de limón, a continuación cepillar. También los podemos utilizar como colutorios, en un chupito de agua de mar añadir una gota del aceite esencial escogido, enjuagar y expulsar.

Suavizante natural

¿Quieres que tu ropa huela bien? en sustitución al suavizante, podemos añadir unas 20 gotas de naranja o lavanda o limón en el último programa de lavado y la ropa saldrá limpita y con un aroma increíble.

Ayuda a prevenir los piojos

Esos bichitos indeseables para todos, siempre hacemos hincapié en el tratamiento y en la limpieza de la ropa, pero no caemos en que los abrigos de nuestros hijos se cuelgan en un mismo lugar, dando acceso a la contaminación del propio piojo. En un recipiente de 50ml añade 80% de alcohol de 70º y el resto de agua destilada, añade 25 gotas de árbol de té y 25 gotas de geranio, agitar!! y listo para pulverizar en la ropa de tus hijos y así prevendremos en mayor medida ese contagio.

Desde VOS deseamos que estos pequeños consejos de los aceites esenciales en aromaterapia te hayan servido, conoce el catálogo de aceites de nuestra web 

Leave a Reply

Close Menu