Skip to main content

¿Qué son las ojeras?

Las ojeras son un problema cutáneo común que puede estar causado por la genética, el envejecimiento, el estrés o una mala alimentación. Las ojeras pueden hacerte parecer cansado y mayor de lo que realmente eres.

Uno de los problemas estéticos más frecuentes en mujeres y hombres es la aparición de ojeras. En esta pequeña guía te enseñamos cómo eliminar las ojeras fácilmente, cómo atajar desde la raíz el problema y cuáles los mejores aceites esenciales para eliminar las ojeras del todo. 

¿Por qué aparecen las ojeras? 

Las ojeras pueden deberse a diversos factores, desde el estrés hasta la genética. A continuación te explicamos cómo puedes saber si tienes ojeras y qué hacer al respecto:

  • El estrés es una de las causas más comunes de las ojeras. Si te sientes estresado, es probable que tu cuerpo produzca más cortisol (una hormona del estrés) de lo habitual. El exceso de cortisol hace que los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel se dilaten, lo que provoca la acumulación de sangre y el oscurecimiento de esas zonas debido a la falta de oxígeno.
  • La falta de sueño provoca cambios temporales y a largo plazo en la apariencia. En un nivel inmediato, la falta de sueño significa que no tenemos suficiente tiempo de descanso para las funciones superiores de nuestro cerebro (como la preocupación). Nuestro cuerpo se cansa y se estresa, ya que se esfuerza al máximo por mantenernos vivos y funcionando con normalidad sin ningún tiempo de inactividad para la recuperación o la regeneración, ¡incluso para reparar los daños causados por el propio estrés! Con el tiempo, esto desgasta tanto nuestro cuerpo que incluso nuestro sistema inmunológico se ve afectado negativamente, lo que provoca resfriados, gripes, etc. más frecuentes y nos hace más susceptibles a las enfermedades en general, ¡incluyendo esas molestas ojeras!
  • Si bien es cierto que la causa más común y conocida de la aparición de ojeras es la falta de un descanso adecuado, no es la única. Una persona enferma también puede sufrir la aparición de ojeras, tanto como una persona sana. La buena noticia es que las ojeras no se asocian habitualmente a problemas importantes de salud, por lo que se trata solo de un síntoma que no nos gusta ver en nuestro rostro.

Para algunas personas, la aparición de ojeras es puntual, mientras que para otras es algo permanente. En cualquier caso, sus otros posibles orígenes pueden estar en:

  • Una alimentación desequilibrada, donde la retención de líquidos es clave.
  • Exposición prolongada y excesiva a la luz solar
  • Cambios hormonales que puedan llevar a la retención de líquidos. 
  • Envejecimiento.
  • Alergias. 
  • Uso de algunos fármacos en forma de colirio para reducir la presión intraocular

La buena noticia es que, en la gran mayoría de los casos se puede solucionar, especialmente con el uso de los mejores aceites esenciales para eliminar las ojeras del todo. 

Los mejores aceites esenciales para eliminar las ojeras del todo

¿Cómo eliminar las ojeras? ¿Cuáles son las claves para ver resultados? 

Una vez que hayas decidido deshacerte de tus ojeras, es hora de empezar a tratarlas. La buena noticia: hay varias formas eficaces de hacerlo.

En una buena parte de los casos, las ojeras aparecen como signos de cansancio y mala alimentación o hidratación. Cómo eliminar las ojeras te resultará más sencillo si sigues estos trucos: 

  • Usa los mejores aceites esenciales para eliminar ojeras lo primero que necesitas es un aceite que te ayude a combatir los signos del envejecimiento reduciendo la hinchazón y la inflamación bajo los ojos. En lugar de productos no especializados que, a la larga, pueden lograr el efecto contrario o tener efectos secundarios no deseados. 
  • Mantén una rutina de limpieza a diario para eliminar la suciedad y el exceso de grasa del rostro. 
  • Sé constante con la aplicación de los aceites esenciales y no tardarás demasiado en ver resultados. 
  • Protege esta fina piel con protectores solares adecuados. 

Veamos algunos de los mejores aceites para este fin:

Los mejores aceites para quitar las ojeras de forma efectiva

Los mejores aceites vegetales para las ojeras

De entre todos los aceites vegetales que existen para eliminar las molestas ojeras, hay tres que destacan sobre los demás: el aceite de semilla, el de almendras y el de jojoba. 

  1. El aceite de semilla de rosa mosqueta también es una buena opción para reducir la apariencia de las ojeras. Es rico en vitamina C, que ayuda a reducir la inflamación y el enrojecimiento alrededor de los ojos.
  2. El aceite de almendras (también conocido como aceite de almendras dulces) es otra buena opción si quieres reducir las bolsas bajo los ojos y suavizar las líneas de expresión. ¿Y lo mejor? También puedes utilizarlo en la piel seca.
  3. El aceite de jojoba tiene beneficios similares a los de la semilla de rosa mosqueta, con vitamina E que ayuda a promover la curación e hidratar la piel alrededor de los ojos. También funciona bien cuando se mezcla con aceites esenciales de árbol de té o de lavanda para dar un impulso extra de hidratación.

aceite de jojoba

Los mejores aceites esenciales para eliminar las ojeras 

De entre todos los aceites esenciales que existen para eliminar las molestas ojeras, hay dos que destacan sobre los demás: el aceite de palmarosa y el de lavanda

Al aceite esencial de palmarosa se le atribuyen propiedades muy beneficiosas para la piel en general: es cicatrizante, regenerador, antiséptico, calmante, sebo regulador y bactericida. Por ello, además de para aclarar las ojeras y eliminarlas, también es útil para tratar: 

  • Acné 
  • Eccemas 
  • Eritemas
  • Etc.

Para acabar con las ojeras usando aceite de palmarosa solo necesitas una gota de aceite diluido, aplicado como un contorno de ojos habitual, y dejarlo actuar durante toda la noche. 

Te aconsejamos comprar aceite de palmarosa en formato de 10 mililitros si solo vas a usarlo como contorno de ojos. 

El aceite esencial de lavanda es muy reconocido por sus propiedades calmantes y regeneradoras, pero no son, ni de lejos, las únicas que puede ofrecer. De hecho, es uno de los mejores aceites esenciales para las ojeras y se aplica igual que el aceite de palmarosa para atenuar estas sombras bajo los ojos. 

Puesto que puedes usarlo tanto como ambientador, como cosmético, te aconsejamos adquirir aceite esencial de lavanda en formato kit para que puedas tener una experiencia integral con este tesoro líquido y ahorres dinero. 

Ahora ya sabes cómo eliminar las ojeras de manera efectiva y con remedios totalmente naturales, respetando tu cuerpo y tu medio ambiente. 

¿Cómo aplicar los aceites para quitar las ojeras?

Ahora ya sabemos cuáles son algunos de los más utilizados para este fin, la pregunta es ¿Cómo los aplico? Puedes aplicar el aceite con un bastoncillo de algodón. No lo apliques directamente sobre la piel, sino sólo sobre las ojeras. Aplícalo por la noche y déjalo actuar toda la noche.

Estos aceites son puros y  están más concentrados que otros ingredientes naturales y tienen un potente efecto en el cuerpo, por lo que es importante no utilizarlos en altas dosis cuando se aplican externamente (en la cara).

Los mejores aceites esenciales para eliminar las ojeras del todo

Evita los cosméticos y el maquillaje en esta zona de la cara

La clave para mantener el área alrededor de los ojos con un aspecto juvenil y brillante es evitar los cosméticos y el maquillaje en esta parte de la cara. Sin embargo, si insistes en usar maquillaje, aplícalo desde el ángulo externo del ojo hacia donde se une con la nariz (en lugar de hacerlo desde el ángulo interno hacia afuera). Si no te gusta ir con la cara descubierta, prueba a utilizar un corrector bajo los ojos.

También es importante  mantener la piel del contorno de los ojos limpia e hidratada lavándola suavemente con agua tibia en movimientos circulares una o dos veces al día (evita usar jabón porque puede provocar sequedad). También puedes aplicar una crema hidratante sin aceite por la noche antes de acostarte.

Si hay hinchazón o inflamación bajo uno o ambos ojos, utilice una compresa fría durante 10 minutos cada hora hasta que los síntomas desaparezcan. Esto reducirá la inflamación de los tejidos hinchados bajo la superficie de la piel, que puede estar contribuyendo a la aparición de las ojeras. Evite también frotarlas; esto sólo empeorará la decoloración y la inflamación.

Por último, mantenga esta delicada zona bien hidratada aplicando cada mañana una crema para el contorno de ojos que contenga ácido hialurónico (AH) antes de aplicar cualquier otro producto para el cuidado de la piel, como la protección solar, etc.

Ten paciencia, los resultados no son inmediatos

Es importante recordar que los resultados no son inmediatos. Es posible que notes una ligera reducción de la hinchazón y la oscuridad en las primeras dos semanas, pero a menudo se tarda más en ver los resultados. El aceite puede tardar hasta tres meses en hacer su magia, así que ten paciencia.

Mientras tanto, hay muchas otras cosas que puedes probar:

  • Beber más agua
  • Dormir más (intenta poner una alarma al menos una hora antes de levantarte)
  • Evitar los alimentos salados antes de acostarse

¡Anímate a compartir con otros usuarios tus experiencias con nuestros aceites esenciales bio

Leave a Reply

Close Menu