Skip to main content
search
0

Aromaterapia con aceites esenciales

La aromaterapia, comúnmente conocida como terapia con aceites esenciales, es un tratamiento holístico que implica el uso de extractos de plantas y aceites esenciales. Aunque se ocupa del sentido del olfato y del bienestar psicológico, la aromaterapia no se limita a hacer que su casa huela bien. Es un tipo de medicina alternativa que se utiliza para tratar diversas afecciones, como el control del dolor, el alivio del estrés, la relajación y la elevación del estado de ánimo.

Los aceites esenciales son compuestos concentrados que se extraen de diversas partes de las plantas, como las flores, los tallos y las hojas. Contienen las sustancias químicas naturales que se encuentran en estas plantas. La aromaterapia utiliza los aceites esenciales de diferentes maneras para promover la salud y el bienestar.

Historia de la Aromaterapia

El término “aromaterapia” fue acuñado en 1920 por el químico francés René Maurice Gattefossé. Gattefossé descubrió las propiedades curativas de los aceites esenciales tras sufrir graves quemaduras en manos y piernas durante una explosión en el laboratorio. Sumergió su mano en aceite de lavanda, que alivió el dolor y curó sus quemaduras sin que se infectaran.

La práctica continuó creciendo a finales del siglo XX y en el siglo XXI, ya que los estudios comenzaron a sugerir que la aromaterapia puede ayudar con el estrés, la ansiedad, el insomnio y otras condiciones.

En 2016, se realizó una encuesta sobre el número de personas que utilizaban la aromaterapia en su rutina de cuidado de la salud en el hogar: el 26% de los encuestados informó de que utilizaba la aromaterapia al menos una vez a la semana

Beneficios de la Aromaterapia

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales para mejorar la salud y el bienestar. Los aceites esenciales son extractos concentrados de plantas que suelen tener un olor agradable, aunque no siempre es así. La palabra “aroma” significa fragancia, que suele proceder de las flores, pero también de muchas otras partes de las plantas, como la corteza o las hojas.

La aromaterapia tiene una amplia gama de beneficios, entre ellos

  • Relajación
  • Alivio del estrés
  • Alivio del dolor
  • Mejora del sueño
  • Aumento de la energía
  • Mejora de la circulación
  • Mejora de la concentración
  • Mejora del estado de ánimo
  • Belleza de la piel

Aromaterapia y aceites esenciales

Los primeros tratamientos de aromaterapia se hacían con aceites esenciales extraídos de flores, hierbas y plantas. Los aceites esenciales son la forma más concentrada de la fragancia de una planta, que se produce en sacos o glándulas del interior de diversas partes de la planta, como las flores, las hojas, las cáscaras de los frutos y la corteza. Se obtienen mediante un proceso conocido como destilación al vapor; a veces se pueden utilizar disolventes adicionales durante este proceso para extraer más aceite. Es importante que los aceites esenciales sean puros, como los de VOS Pure Essence

Para crear un tratamiento de aromaterapia que incorpore estos aceites esenciales en su sesión de masaje, necesitará un aceite portador que actúe como base para el aceite esencial. Los aceites portadores más comunes son los aceites vegetales, como el aceite de oliva y el aceite de almendras. Los aceites portadores se utilizan porque los aceites esenciales son demasiado fuertes para aplicarlos directamente sobre la piel; también ayudan a evitar que se manchen las sábanas de tela o la ropa al diluir el aceite esencial con el que se trabaja.

Una vez que haya mezclado el aceite esencial con el aceite portador, caliente un poco de esta mezcla en sus manos antes de aplicarla al cuerpo de su cliente con largos masajes, pero no la aplique cerca de los ojos o de zonas sensibles como los genitales. También puedes difundir tus aceites esenciales en humidificadores para inhalarlos (o utilizarlos en un difusor eléctrico); sólo recuerda que si difundes varios diferentes a la vez deben ser compatibles (por ejemplo, lavanda y manzanilla).

 

kit aceites esenciales

En VOS Pure Essence tenemos un amplio catálogo de aceites esenciales para practicar la aromaterapia de una forma segura, ética y sostenible, puedes revisar nuestro catálogo o bien nuestros queridos kits de aceites esenciales con difusor

 

 

Sinergia aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas. Una de las facetas que más atrae de los aceites es poder combinarlos, hacer mezclas de aceites esenciales para obtener sinergias.

 

Tenemos un artículo muy interesante sobre mezclas de aceites esenciales en el que podrás conocer todos sus entresijos

 

 

 

Aromaterapia para dormir

Si tiene problemas para conciliar o mantener el sueño, la aromaterapia podría ser un remedio útil. Los expertos creen que determinadas esencias pueden tener ciertos efectos en el cuerpo, y algunas de ellas pueden ayudarle a conseguir un sueño más reparador:

  • Aceite de lavanda: se sabe que la lavanda favorece la relajación y el sueño. En un estudio, la inhalación de lavanda antes de acostarse ayudó a los participantes a conciliar el sueño más rápidamente y a permanecer dormidos durante más tiempo.
  • Aceite de bergamota: este aceite a base de cítricos favorece la sensación de bienestar y relajación. Un estudio descubrió que contribuía a mejorar significativamente los niveles de ansiedad en personas con insomnio.
  • Aceite de raíz de valeriana: esta raíz se utiliza a menudo como suplemento herbario para los problemas de sueño. Aunque se necesita más investigación para confirmar su eficacia para los problemas de sueño, algunas investigaciones sugieren que puede reducir el tiempo que se tarda en dormirse, mejorar la calidad del sueño y aumentar la frecuencia con la que te sientes renovado al despertar.

Puede utilizar los aceites esenciales para la aromaterapia añadiendo unas gotas de uno de ellos en su difusor (esto funcionará mejor si su difusor tiene varias configuraciones), rociando una versión diluida en la funda de la almohada o en las sábanas antes de acostarse (mezclar agua con los aceites puede hacer que duren más tiempo, pero no se ponga demasiado en la piel) o utilizando un baño de sales de epsom antes de acostarse (espolvorear 2 tazas de sales de epsom en la bañera junto con unas gotas del aceite esencial).

 

Si te interesa este tema tenemos un artículo dedicado en este enlace.

Aromaterapia y masajes

El masaje de aromaterapia es un tipo de terapia de masaje que incorpora el uso de aceites esenciales. Los aceites esenciales se diluyen en un aceite portador y luego se masajean en la piel. El masaje de aromaterapia puede realizarse por sí solo, pero a menudo se combina con el masaje sueco tradicional para crear una experiencia más relajante.

Beneficios del masaje con aromaterapia

El masaje es conocido por mejorar el estado de ánimo, promover la relajación, aliviar el estrés y la ansiedad y aliviar la tensión muscular. Cuando se combina con la aromaterapia, los beneficios son aún mayores. Un masaje con aromaterapia puede ayudar a reducir el dolor, mejorar la calidad del sueño y la digestión, aumentar los niveles de energía, potenciar la función del sistema inmunitario y promover una mejor cognición. También puede mejorar el rendimiento cognitivo al ayudar a aliviar la fatiga mental y reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. El uso de aceites esenciales como el eucalipto o la menta puede incluso ayudar a aliviar los síntomas asociados a las infecciones leves de las vías respiratorias superiores al abrir las vías respiratorias y reducir la congestión cuando se inhalan o se aplican de forma tópica en el pecho o la espalda.

Aromaterapia en difusor de aceites

Una de las formas más comunes de utilizar los aceites esenciales es colocar unas gotas en un difusor de aceite. Esto le permite utilizar los aceites esenciales en su casa u oficina. Una vez que añada el aceite esencial de su elección en el dispositivo, éste lo dispersará en el aire. Puede elegir entre una amplia gama de difusores diferentes, pero funcionan con principios similares, difundiendo a través del calor, el agua o las ondas ultrasónicas.

La aromaterapia por medio de un difusor puede adoptar dos formas: puede simplemente inhalar el aroma y dejar que su cuerpo reaccione a él y disfrute de sus efectos, o puede dirigir esa inhalación hacia una dolencia -un dolor de garganta o de cabeza, por ejemplo- para tratarla con los poderes curativos de la aromaterapia.

Aromaterapia y emociones

La aromaterapia utiliza los aceites esenciales para ayudar a tratar las emociones. Algunos aceites esenciales pueden utilizarse para ayudar a tratar las emociones negativas, como el miedo o la ira. Otros aceites esenciales pueden utilizarse para ayudar a disfrutar de las emociones positivas.

Los aceites esenciales son compuestos volátiles que se evaporan rápidamente cuando entran en contacto con el aire. Cuando los hueles, interactúan con el sistema límbico de tu cuerpo (responsable de los recuerdos y las respuestas emocionales).

Por ejemplo, si tienes un recuerdo de haberte sentido bien cuando oliste aceite de lavanda, es posible que te sientas más tranquilo cuando lo huelas en el futuro. Ésta es una de las razones por las que la aromaterapia puede afectar a su estado de ánimo, pero puede haber otras.

Aromaterapia con velas

La aromaterapia con velas es una forma relajante de disfrutar de los beneficios de la aromaterapia. Mientras estudia para un examen, puede utilizar la aromaterapia con velas para energizar y concentrar su mente. También puede utilizar la aromaterapia con velas mientras se relaja en un baño caliente después de un largo día de trabajo.

Una forma de incorporar la aromaterapia con velas a su vida es utilizarla durante las sesiones de yoga o meditación.

La luz de la vela puede ayudarle a relajarse, mientras que el aroma del aceite esencial aliviará su mente y ayudará a aclarar los pensamientos.

Otra opción es encender unas velas mientras te das un baño de burbujas. Los aceites esenciales como la lavanda, el romero y la menta te ayudarán a calmarte después de un largo día y te harán sentir fresco y relajado.

 

En VOS Pure Essence trabajamos para compartir información de utilidad y trabajar con profesionales reputados del sector.

Para formación específica y cursos os recomendamos visitar aroma-terapia.es de María Carrasco

Leave a Reply

Close Menu