Skip to main content
search
0

Con mucha e interesante literatura al respecto se presentan los aceites esenciales que llevan años siendo investigados. De hecho, hemos llevado la cultura de la infusión natural a los tratamientos de cosmética, limpieza y otros fines. Te contamos cuáles son las principales propiedades de los aceites esenciales y cómo les puedes sacar partido

Un aliado para la salud con mucha historia 

La historia de los aceites esenciales comienza cuando empezamos a buscar en la naturaleza tratamientos menos agresivos para afecciones comunes. Alcanza su auge cuando la tecnología nos permite proveernos de ellos y aprovechar sus propiedades de múltiples maneras, entre ellas a través de los aceites que las condensan en un valioso y rico líquido elemental. 

Qué son los aceites esenciales exactamente 

Las principales propiedades de los aceites esenciales se encuentran en la concentración de materias primas vegetales como plantas, flores, raíces, árboles, hojas, etc. Las materias se recolectan y se destilan o mediante un sistema de extracción se aprovecha todo el potencial de las mismas. Después de su tratado quedan esos valiosos líquidos no grasos y ligeros que nos ofrecen tantos beneficios y posibilidades. 

Descubre cuáles son las principales propiedades de los aceites esenciales

Propiedades únicas por cada aceite esencial 

Las principales propiedades de un aceite esencial dependen de las propias de la materia de base. Por ejemplo, las propiedades del aceite esencial de árbol de té y canela no son las mismas. Pueden combinarse de distintas maneras para aprovechar las dos, pero el tratamiento, salvo que sean plantas complementarias, debe realizarse por separado. 

Un ejemplo de aceites combinables son los de eucalipto y menta, idóneos para respirar mejor

Teniendo en cuenta este dato, lo que sí podemos hacer es agrupar los aceites esenciales según su modo de uso. 

También te puede interesar: Aceites esenciales para respirar mejor

Formas de aprovechar las principales propiedades de los aceites esenciales 

Depende de la forma en la que usamos un aceite esencial vamos a poder disfrutar de sus principales propiedades de distinta manera. 

Uso tópico 

Existen aceites esenciales cuyas propiedades se pueden aprovechar desde el uso tópico como los antiarrugas o los efectivos contra la celulitis. Los aceites esenciales se absorben eficazmente.

Aromaterapia 

La aromaterapia es otra de las formas en las que podemos aprovechar las principales propiedades de los aceites esenciales, especialmente de los beneficios a nivel mental y, en casos de ayuda para respirar en un ambiente saludable, también. 

Uso en cosmética

Los aceites esenciales han evolucionado con el paso del tiempo hasta convertirse en una parte fundamental de nuestra vida. Sus propiedades cosméticas ya eran conocidas en los albores del descubrimiento de las principales propiedades de los aceites esenciales. 

Sus principios activos ayudan a combatir muchas afecciones como el acné, la celulitis o los efectos de la edad. Problemas de la piel que podemos tratar de manera natural con aceites específicos para cada aplicación. Son muy conocidos en este ámbito el aceite esencial de argán y el de rosa mosqueta.

Descubre cuáles son las principales propiedades de los aceites esenciales

Propiedades higienizantes de los aceites esenciales 

La gran variedad de aplicaciones de las que disponemos hoy en día nos permiten disfrutar, también de otra de las principales propiedades de un aceite esencial. Una de las más importantes es la tarea de higienizar y mejorar la salud de nuestros espacios. Entre los aceites esenciales más en auge para su uso en casa se encuentra el aceite esencial de árbol de té, que ayuda en la eliminación de piojos y puede aplicarse en el cuero cabelludo. 

También se han ganado su puesto entre los mejores aceites esenciales para descargar y mejorar el aire que respiramos la menta y el eucalipto. 

Lectura recomendada: Los 10 aceites esenciales que necesitas en tu hogar

Propiedades medicinales 

La menta y el eucalipto son dos poderosos ayudantes en enfermedades o afecciones respiratorias. Se puede usar de manera tópica o a través de humidificadores, baños de vapor, para limpiar los espacios donde está la persona convaleciente, etc. 

Sobre las principales propiedades medicinales de los aceites esenciales hay mucha literatura, te la iremos desgranando poco a poco para que te conviertas en un o una especialista en el uso de estos valiosos recursos naturales. 

Leave a Reply

Close Menu