Skip to main content

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, y puede ser crónico o agudo. El insomnio crónico dura más de un mes, mientras que el agudo dura menos de un mes. Es posible que no tengas problemas para dormir por la noche pero que te sientas cansado durante el día debido a la mala calidad de tu sueño.

El insomnio no es lo mismo que la privación del sueño; es un trastorno que interfiere en la obtención de un sueño reparador suficiente cada noche y en la sensación de descanso al despertar por la mañana. El insomnio también puede causar fatiga diurna, problemas cognitivos como la disminución de la memoria o de la capacidad de atención, síntomas físicos como dolores de cabeza y musculares, cambios de humor como irritabilidad y depresión, y alteración de la regulación del estado de ánimo (que afecta a la capacidad de controlar las emociones).

Qué causa el insomnio

Hay muchas causas de insomnio. Algunas de las más comunes son:

  • El estrés
  • Ansiedad, ataques de pánico y depresión
  • Problemas emocionales, como el duelo o la pérdida de un ser querido, los problemas de pareja y los factores de estrés relacionados con el trabajo
  • Enfermedades (por ejemplo, enfermedades del corazón)
  • Dolor (por ejemplo, artritis)
  • Uso de medicamentos (por ejemplo, somníferos de venta libre o medicamentos recetados para el dolor)

Y por último… El consumo de alcohol y tabaco también se ha relacionado con una mala calidad del sueño en los adultos.

Cómo quitar el insomnio con aceites

Aceites esenciales para dormir

Los siguientes aceites esenciales son excelentes para ayudarle a dormir:

  • El aceite de lavanda se ha utilizado durante siglos para tratar el insomnio y la ansiedad. Tiene un aroma relajante y calmante que puede ayudarle a relajarse más rápidamente antes de acostarse. Si se siente inquieto o agitado por la noche, intente difundir el aceite esencial de lavanda en el dormitorio para calmar su mente y su cuerpo.
  • La manzanilla también tiene un aroma calmante que puede ayudar a relajar los músculos y a tranquilizar la mente. Para obtener los mejores resultados, utilice el aceite de manzanilla solo o combinado con otras esencias relajantes como la lavanda o la vainilla; unas gotas en una loción sin perfume funcionarán perfectamente.
  • La bergamota ayuda a aliviar el estrés mientras promueve la relajación sin causar somnolencia; ¡es uno de mis favoritos porque huele muy bien!
  • La mejorana es uno de los aceites ideales para la relajación
  • Aceite esencial de incienso

Insomnio durante el embarazo

Si estás embarazada y sufres insomnio, los aceites esenciales podrían ayudarte.

Una de las principales razones por las que las personas tienen problemas para dormir es que piensan en todas las cosas que tienen que hacer o se preocupan por lo que pasará mañana. Los aceites esenciales pueden ayudar a calmar y relajar la mente antes de acostarse. Cuando llegue la hora de dormir, si hay algo en tu mente, los aceites esenciales te ayudarán a quedarte dormido más rápido para que no te preocupes más por ello.

Es importante revisar las contraindicaciones pues hay algunos que no se recomiendan en el primer trimestre de embarazo y durante la lactancia. Recomendamos que consultes con un especialista y siempre leas las normas de seguridad de los productos.

La menopausia y el insomnio

Muchas mujeres experimentamos problemas de sueño relacionados con la menopausia. Los sofocos, los sudores nocturnos y otros síntomas pueden dificultar el descanso nocturno. Los aceites esenciales son un remedio natural. Si quieres más información sobre qué aceites son los más adecuados:

Tenemos un post dedicado a los aceites esenciales que te ayudarán a dormir mejor

Cómo quitar el insomnio con aceites

Cómo combatirlo

El estrés y la falta de sueño están estrechamente relacionados. El estrés puede estar causado por muchas cosas, pero si estás estresado, puede afectar negativamente a la calidad de tu sueño.

Una forma de combatir el estrés es hacer ejercicio regularmente. El ejercicio libera endorfinas que ayudan a reducir la ansiedad y proporcionan un efecto calmante en el cuerpo. También ayuda a aliviar la tensión y el dolor muscular, dos síntomas comunes asociados al insomnio. Esta es una de las razones por las que se recomienda que las personas que tienen problemas para dormir hagan ejercicio al menos tres veces a la semana durante treinta minutos cada vez, con el fin de mejorar la calidad del sueño, así como su salud en general[1].

El médico también puede recetar medicamentos para los casos más graves de insomnio; sin embargo, hay otras alternativas disponibles, como los aceites esenciales que contienen propiedades como la melatonina (la hormona responsable de regular nuestro ritmo circadiano), el extracto de melisa (que proviene de una hierba conocida comúnmente como Melissa officinalis) y el propio aceite de lavanda, que se ha demostrado científicamente a través de estudios de investigación realizados a lo largo de varias décadas que ambos tienen cierto grado de eficacia para ayudar a las personas a conciliar el sueño más rápidamente.

Nuestra recomendación para empezar es la difusión de un aceite como el de lavanda. Preferiblemente con un difusor que tenga una función Sleep. Durante 30 minutos emitirá una suave bruma, con una lez ténue si lo deseas para relajarte y facilitar ese sueño tan anhelado.

 

Kit lavanda insomnio

 

Leave a Reply

Close Menu