Skip to main content

El jabón artesanal está disponible en una gran variedad de formas, tamaños, colores y fragancias. También se está profesionalizando y es una forma de vivir de muchas personas que empiezan como un hobby. Se puede comprar por Internet o en tiendas especializadas en artículos hechos a mano, como galerías de arte o tiendas de regalos; a veces se encuentran en los mercados de agricultores o incluso en su propio mercado local si hay uno cerca.

¿Qué son los jabones artesanos?

Los jabones artesanos están hechos a mano y no se producen en masa. Suelen estar hechos con una gran variedad de ingredientes. También suelen estar hechos por personas que realizan creaciones excepcionales. De hecho en nuestra comunidad tenemos verdaderos artistas que juegan con texturas, formas, colores y olores para hacer de un producto cotidiano convertirlo en pequeñas obras de arte, si tenéis curiosidad no dudéis en preguntarnos que os indicaremos sus cuentas de Instagram para vuestro deleite. Yo misma les he comprado repetidas veces y me da pena empezar a usarlos.

Las hay de todas las formas y tamaños: barras redondas para afeitarse o lavarse las manos; barras rectangulares para usarlas como jabón corporal o champú; esponjas redondas de lufa que puedes usar en lugar de las toallas de baño normales en tu piel, pero que siguen estando lo bastante limpias como para levantarte después de ducharte, porque son muy suaves.

Cómo hacer jabones artesanales

Hacer jabones caseros parece un pasatiempo fácil y divertido. Sin embargo, se ha convertido en toda una filosofía y  puede complicarse tanto como uno quiera.

Con los materiales adecuados, puedes hacer tu propio jabón en casa en unos pocos y sencillos pasos. El proceso de hacer jabón es divertido tanto para los niños como para los adultos porque es una oportunidad para aprender sobre las reacciones químicas, la ciencia y las propiedades de los diferentes tipos de aceites.

Para empezar a hacer tu propio jabón artesanal

  • Elige un aceite esencial que te guste oler, ya que se añadirá durante el proceso de aromatización más adelante. Si eres nuevo en la aromaterapia o en los aceites de fragancia, prueba con los aceites esenciales de lavanda o romero, ya que ambos son olores agradables que no abruman a tu nariz
  • Reúne todos los ingredientes: la base de jabón de castilla (que puedes encontrar en la mayoría de las tiendas de productos naturales), la glicerina (que actúa como humectante), la lejía (que ayuda a eliminar las impurezas de las materias primas cuando se mezcla con el agua), el agua destilada (que ayuda a activar las reacciones químicas durante la cocción), los aceites esenciales (para la fragancia), el aceite de coco que actúan como agentes emolientes y suavizantes y constituyen un 10%-15% del peso total). También necesitará cuencos/tazas de medir/cucharas/utensilios junto con otros equipos como moldes

Cómo hacer jabones naturales

Beneficios de los jabones artesanales naturales

Los jabones artesanales suelen estar hechos con ingredientes naturales. Entre ellos están los aceites, que proceden de plantas y hierbas, así como la leche o el agua. Como los jabones artesanales se suelen elaboran sin conservantes ni colorantes artificiales, pueden utilizarse a diario sin temor a los efectos secundarios. El nivel de pH del jabón artesanal también es ideal para la piel; ayuda a eliminar las células muertas y a mantener el cutis sano y brillante.

Los jabones artesanales se elaboran a mano en pequeños lotes para garantizar la consistencia de la textura y el aroma en cada pastilla. Esto ayuda a asegurar que todas las necesidades de su piel se satisfacen con cada uso.

Jabones artesanales con aceites esenciales

Al hacer jabones artesanos con aceites esenciales, puede añadir los aceites esenciales al final del proceso. También puede añadirlos de diferentes maneras a lo largo del proceso. Los aceites esenciales se suelen añadir después de mezclar el agua de la lejía con la base de jabón fría y derretida. La adición de aceite esencial se realiza añadiendo unas gotas de aceite esencial a cada pastilla o lote de jabón.

Cómo hacer jabones naturales

Las recetas de jabones hechos a mano pueden incluir muchos tipos diferentes de aceites esenciales

Las recetas de jabones artesanos pueden incluir muchos tipos diferentes de aceites esenciales. Algunos de  los más comunes son la lavanda, el árbol del té, romero, geranio y el pachulí. Todos estos aceites tienen su propio aroma y pueden usarse en los jabones para que huelan bien o para ayudar en determinadas afecciones de la piel, para el cabello

Dónde comprar aceites esenciales para jabones

Para comprar aceites esenciales para jabones, VOS Pure Essence es tu aliado. Se recomiendan usar aceites esenciales 100% Puros y naturales para seguir con esa naturalidad.  También así, mantener las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales.

Leave a Reply

Close Menu