Skip to main content
search
0

Hay distintos métodos para aprovechar las propiedades de los aceites esenciales. El quemador de aceites esenciales es una de las herramientas que tenemos para hacerlo. Sigue leyendo si quieres conocer a fondo qué es un quemador de aceites esenciales y qué diferencias presenta con el difusor. 

Por el principio… ¿Qué es un quemador de aceites esenciales? 

Un quemador de aceites esenciales tiene una forma física y de utilización totalmente distinta a la de los difusores. Solo mirando su anatomía nos damos cuenta de ello. 

El quemador de aceites suele ser una pieza de cerámica, aunque los hay de otros materiales, que consta elementalmente de tres partes: 

  1. La base 
  2. El cuello
  3. El depósito para el aceite

    ¿Qué es el quemador de aceites esenciales y en qué se diferencia del difusor?

¿Cómo funciona un quemador de aceites esenciales? 

En la base, ubicada en la parte baja, se coloca una vela, generalmente de tamaño pequeño, que será la que le de calor al aceite para que desprenda sus propiedades aromáticas

En cuanto a tamaño, los quemadores suelen ser pequeños ya que no puede haber mucha distancia entre la vela y el depósito donde está el aceite. 

Si bien es cierto que no debe ser mucha, también lo es que resulta necesario que haya un espacio abierto para que el calor de la vela se disipe y al tocar el quemador de aceites, no te lastimes. Por esta razón los quemadores de aceites esenciales suelen tener unos pequeños agujeritos en el cuello y una base abierta por detrás para que manipules sin problemas las velas. 

También te puede interesar leer: Difusor de aceites esenciales ¿sabes cuáles hay?

Modo de empleo de los aceites esenciales en los quemadores 

Tanto en un quemador de aceites esenciales, como en otras propuestas como el difusor, la sustancia siempre suele ser diluida con un poco de agua. 

En el caso de los quemadores de aceite, una fórmula estándar suele ser una cucharada de agua por entre 5 y 10 gotas de aceite, dependiendo de nuestras necesidades y preferencias propias. 

¿Qué es el quemador de aceites esenciales y en qué se diferencia del difusor?

Ventajas y desventajas de los quemadores de aceites esenciales 

Cuando se trata de aprovechar tan solo el olor de un aceite esencial, el quemador puede ser una propuesta muy buena ya que se trata de una pieza que generalmente es bastante económica y eficiente porque no consume energía. 

Si nuestra intención es aprovechar las propiedades terapéuticas de un aceite esencial, el difusor es el ganador por goleada ya que al difuminar los aceites en el agua puedes respirarlas y aprovecharlas mejor. 

Puede ser de tu interés también: ¿Qué aceites esenciales son más idóneos para el humidificador según el momento?

Un ejemplo con el que lo verás claro es con los catarros comunes. El difusor de agua dispersa no solo el olor, sino también las propiedades del aceite de una forma más pura por lo que lograrás descargar el ambiente y respirar mejor

El uso tópico de aceites esenciales como la menta o el eucalipto te serán de mucha utilidad para frotarlo sobre el pecho y ayudarte a descongestionar las vías respiratorias

El quemador de aceites esenciales, en este caso, no tiene un efecto tan directo así que solo serviría para difuminar el olor que te resulta agradable. Por otra parte, no tiene un gran alcance por lo que solo serviría para espacios muy concretos como una habitación o un lugar donde lo tengamos bastante cerca. 

A modo de resumen, el quemador de aceites esenciales es una herramienta muy práctica, pero no útil para todos los casos. Sobre todo, son recomendados para realizar aromaterapia y dar un olor agradable a las estancias. 

Si quieres conocer nuestros difusores o una gran variedad de aceites para combinar con nuestro difusor, consulta nuestra web.

Leave a Reply

Close Menu