Skip to main content
search
0

Los usos de los aceites esenciales pueden ser muy variados ya que son muy versátiles gracias a sus propiedades. Seguidamente os proponemos unos cuántos más allá de los estrictamente relacionados con aromaterapia.

Alivio de dolor

La aromaterapia, el uso de aceites esenciales en medicina, está ganando popularidad. Se cree que los aceites esenciales tienen beneficios terapéuticos para el estrés, la tensión, la ansiedad y la depresión.

  • La curación natural con aceites esenciales
  • El papel de la aromaterapia en la curación natural
  • El remedio de la aromaterapia para el dolor de garganta

 

Deshacerse de un dolor de cabeza

Una de las mejores maneras de aliviar el dolor de cabeza es utilizar aceite esencial de menta. Funciona porque tiene un efecto refrescante natural que reduce la inflamación y relaja los músculos. Puedes utilizar el aceite de menta solo o mezclarlo con otros aceites como el de lavanda, romero y eucalipto para un tratamiento más eficaz. Puedes aplicar estos aceites directamente en las sienes, la frente o la zona del cuello, donde hay muchas terminaciones nerviosas que recogen las señales de dolor de diferentes partes del cuerpo.

Calmar el dolor de las quemaduras solares

Con los primeros rayos del sol nuestra piel aún no está preparada para tanta radiación solar y pueden surgir las primeras quemaduras

Modo de empleo:

  • combina 5 gotas de aceite de lavanda y 2 cucharaditas de aceite de coco en un bol pequeño
  • aplica la mezcla sobre la piel quemada por el sol cada pocas horas para aliviar el dolor
  • aplica un toque ligero; si lo haces demasiado, podrías irritar aún más tu piel

Repele los insectos de forma natural

En lugar de aplicar productos químicos repelentes de insectos por toda la piel y la ropa, puedes utilizar aceites esenciales para repeler naturalmente a los insectos. Los aceites esenciales son líquidos naturales concentrados extraídos de las plantas con valor terapéutico. Tienen múltiples usos, como calmar la mente y el cuerpo, matar las bacterias y aliviar los músculos doloridos.

Los aceites esenciales pueden utilizarse de varias maneras para repeler insectos. El método más popular consiste en mezclar el aceite esencial con agua o un aceite portador, como el aceite de oliva o de coco, para hacer un spray que mantenga alejados a los insectos. También puedes poner unas gotas en un difusor para difundir el aroma por la habitación o frotarlo directamente sobre la piel. Hablando de eso…

Acelerar la curación de las heridas

Las heridas son un asunto serio. Pero, ¿sabía que los aceites esenciales pueden ayudar en el tratamiento de las heridas y acelerar su curación? Sí, pueden.

Los aceites esenciales contienen propiedades antibacterianas y otros compuestos que pueden curar las heridas rápidamente, reducir la inflamación y disminuir las cicatrices.

Aceite del árbol del té: Este aceite esencial contiene terpinen-4-ol, que es un potente compuesto antibacteriano.

Aceite de lavanda: Se ha demostrado que el aceite de lavanda ayuda a prevenir la infección y favorece la curación de las heridas.

Aceite de helicriso: Este aceite esencial contiene flavonoides que tienen propiedades antiinflamatorias.

¿Cómo utilizarlos? Aplica estos aceites sobre la herida con un algodón o cualquier trozo de tela limpio después de limpiarla con agua y jabón, añade una venda encima o simplemente cúbrela con la palma de la mano hasta que deje de sangrar y la herida se seque. Puedes utilizarlos dos o tres veces al día hasta que la herida se cure por completo.

Ayudar a respirar mejor

Los aceites esenciales, además de tener un olor agradable y ser sustancias volátiles, también pueden utilizarse con fines terapéuticos.

Los aceites esenciales pueden utilizarse como inhalantes. Los aceites esenciales se colocan en una bola de algodón y se inhalan por la nariz. Este método es bueno para tratar problemas respiratorios como la bronquitis, el asma y la sinusitis. El aceite esencial entra en el cuerpo a través del sistema respiratorio y tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso del cuerpo. La inhalación de aceite de lavanda ayuda a calmar la ansiedad, aliviar la tensión y tratar el insomnio. Algunas personas utilizan los aceites esenciales como alternativa a los cigarrillos u otros productos del tabaco porque creen que ayuda a dejar de fumar.

La calidad de los aceites esenciales que compre influirá en gran medida en la obtención de los resultados deseados de la aromaterapia o de cualquier otro tratamiento que utilice estos extractos de plantas.

Desinfectar las superficies del hogar

La limpieza del hogar es una de las mejores maneras de reducir la exposición a los gérmenes, pero algunos productos de limpieza contienen sustancias químicas nocivas.

Puedes preparar un spray desinfectante de aceites esenciales combinando aproximadamente una gota de aceite esencial por cada media taza (4 onzas) de agua.

Lee las etiquetas con atención para asegurarte de que eliges un aceite esencial con propiedades antibacterianas. Algunas buenas opciones son

  • aceite de árbol de té
  • Aceite de clavo
  • Aceite de eucalipto
  • Aceite de lavanda
  • aceite de tomillo

Nota: Algunos aceites pueden no ser seguros para los bebés o los animales domésticos, así que comprueba siempre antes de usar cualquier desinfectante cerca de ellos.

Aliviar el estrés y la ansiedad

Cuando se trata de estrés y ansiedad, hay muchas opciones para aliviarlos. La relajación, la meditación, el yoga y los masajes son formas útiles de ayudar a calmar los nervios y despejar la mente.

Los aceites esenciales pueden utilizarse de forma similar. Contienen poderosas propiedades que ayudan a la curación natural, ayudando a combatir el estrés y la ansiedad. Hay una variedad de aceites esenciales que pueden ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad calmando, creando emociones positivas, estimulando la mente y mucho más.

El aceite de lavanda se utiliza a menudo para aliviar la tensión o los pensamientos problemáticos que pueden provocar insomnio o inquietud. Este aceite esencial también puede utilizarse de forma tópica sobre la piel en momentos en los que el estrés provoca dolencias físicas como dolores de cabeza o musculares.*

El aceite de manzanilla es otra opción popular cuando se trata de situaciones estresantes por su capacidad para disminuir la frustración.* Es conocido por sus efectos calmantes que ayudan a la relajación.*

Una mezcla estimulante de aceites esenciales de cítricos, como el aceite de limón, también ayuda a combatir el estrés causado por emociones negativas como la irritabilidad.* El aceite de pomelo también es una gran opción para obtener un aroma estimulante gracias a su aroma fresco.*

Elaboración de velas y jabones

Los aceites esenciales son líquidos destilados de materiales naturales como plantas y flores. Contienen el aroma de ese material, que puede utilizarse en velas, jabones y otros productos para el hogar. Existen diferentes tipos de aceites esenciales según el aroma que desee añadir a su vela o jabón:

  • Manzanilla: Calmante y floral
  • Jazmín: Romántico y floral
  • Lavanda: Relajante y herbácea
  • Lemongrass: Refrescante y cítrico
  • Romero: estimulante y herbáceo

También puedes mezclar diferentes aceites esenciales para crear nuevos aromas. Por ejemplo, si se combina la lavanda con la hierba de limón, se obtiene una fragancia fresca y exterior que huele a un día soleado en la Provenza. Si combina lavanda con jazmín, obtendrá algo más lujoso, perfecto para los baños de burbujas.

Elaboración de Cosmética natural

Uno de los usos aceites esenciales son una forma estupenda de crear cosméticos naturales. Son más sanos, más respetuosos con el medio ambiente y más económicos porque son fáciles de hacer en casa. Los ingredientes que se utilizan en ellos son de máxima calidad y su uso está muy extendido en la aromaterapia, la medicina holística, los masajes curativos e incluso la cocina. Los aceites esenciales son apreciados desde la antigüedad por sus propiedades, olores y sabores.

Además de los beneficios de su uso a nivel emocional o para la salud, los aceites esenciales pueden utilizarse como ingrediente para elaborar productos de belleza caseros como jabones, desodorantes, cremas o perfumes que huelen bien y ayudan a limpiar la piel. En VOS colaboramos y patrocinamos artistas creadoras de jabones, velas y expertas en cosmética natural.

Elaboración de Perfumería natural

El perfume es sin duda el uso más popular de los aceites esenciales. Puede hacer el suyo propio o añadir unas gotas de aceite esencial a su perfume favorito comprado en la tienda. Esto hace que el perfume sea más natural y duradero, además de darle un aroma único. Los aceites esenciales también se utilizan en desodorantes, champús, acondicionadores, jabones, baños de burbujas, lociones, lociones corporales

Leave a Reply

Close Menu