Skip to main content

Se sabe que Hipócrates fue uno de los promotores de los aceites esenciales de uso terapéutico porque trataba a sus pacientes con ellos. Desde entonces, hasta ahora, los estudios se han ido acumulando, plasmando datos muy valiosos sobre estos líquidos que todavía se siguen estudiando. 

4 aspectos clave que debes conocer sobre los aceites esenciales de uso terapéutico

Anota estos aspectos elementales de los aceites esenciales que te ayudarán a comprender mejor sus beneficios y utilidades: 

  1. Son aceites con una alta concentración, por lo que se usan solo en pequeñas cantidades. en las dosis recomendadas.
  2. Tienen una textura que penetra fácilmente en la piel
  3. No son adecuados para uso alimentario, salvo prescripción médica, ya que mal utilizados pueden ser perjudiciales. Por esto, los aceites esenciales de uso terapéutico se administran por vía tópica o mediante difusor para aprovechar las propiedades terapéuticas. 
  4. Se caracterizan por tener una potente fragancia ¿Qué usos terapéuticos se puede dar a los aceites esenciales? 

Existen muchas plantas y flores ya estudiadas en el catálogo de los aceites esenciales del mundo, cada una con propiedades distintas, pero positivas para la salud. Estos son algunos ejemplos de usos terapéuticos de los aceites esenciales

  1. Cicatrizar heridas. 
  2. Tratar el acné. 
  3. Calmar la ansiedad y reducir los niveles de estrés. 
  4. Reducir o tratar dolores de cabeza tensionales y migrañas. 
  5. Tratar dolores de espalda.
  6. Desinfectar herpes labiales.
  7. Tratar congestiones nasales. 
  8. Reducir o eliminar los ronquidos. 
  9. Ayudar a conciliar el sueño y tratar problemas de insomnio. 
  10. Desinflamar contusiones. 
  11. Mejorar la calidad del aire para personas con asma. 
  12. Ayudar en el tratamiento de la depresión y estados crónicos de ansiedad. 
  13. Eliminar los piojos. 
  14. Repeler mosquitos e insectos para evitar las picaduras. 
  15. Hidratar en profundidad la piel muy seca o dañada. 
  16. Eliminar bacterias y microbios, etc. 

Usos terapéuticos de los aceites esenciales

¿Cuáles son los aceites esenciales más utilizados a nivel terapéutico? 

La lista es muy larga, la verdad. Son muchísimos los aceites esenciales con usos terapéuticos, pero los más utilizados y comunes en España son los siguientes: 

Aceite esencial de romero para usos terapéuticos, ¿que propiedades tiene? 

El aceite esencial de romero ha demostrado ser un gran aliado contra los dolores musculares. En este caso, se aplica de forma tópica y mediante masajes. Además, es usado para mejorar la circulación aplicado de la misma manera, pero con masajes ascendentes. Por otra parte, también es conocido por su acción revitalizadora y activadora de la concentración, por lo que se usa realizando inhalaciones de vapor por la mañana. ¿Te lo imaginabas?  

Aceite esencial de limón y sus propiedades antioxidantes 

Su alto contenido en vitamina C, un poderoso antioxidante, hace al aceite esencial de limón un cicatrizante y antifúngico muy potente que, además, es eficaz contra las verrugas y otros problemas de la piel como las molestas e insistentes durezas  en los pies. Su efecto desinfectante lo hace muy útil como limpiador. 

Usos terapéuticos de los aceites esenciales

Aceite esencial para usos terapeúticos de árbol de té 

Se le atribuyen propiedades desodorantes naturales y antiacné. No obstante, una de las bondades del aceite esencial de árbol de té para usos terapéuticos es su poder preventivo y ayudante en el tratamiento contra los piojos

Aceite esencial de manzanilla, el aceite terapéutico multiusos 

El aceite esencial de manzanilla sirve para casi todo, por eso es indispensable en la botica natural de remedios. Posee propiedades antiinflamatorias, calmantes, antibacterianas y es muy útil para conciliar el sueño porque, a nivel mental, también tiene propiedades relajantes. 

Aceite esencial de eucalipto y menta para terapias de mejora de la respiración 

El aceite esencial de eucalipto y de menta destacan por su uso terapéutico en las afecciones respiratorias de tipo infeccioso. Ayudan a mantener el ambiente limpio de bacterias mediante la difusión y mejoran la respiración aplicados mediante vía tópica sobre el pecho. 

El aceite esencial de geranio, todo un descubrimiento 

¿Sabes que el aceite esencial de geranio es muy popular entre los viajeros? Además de su agradable aroma que ya proporciona toda una experiencia a los sentidos, es un eficaz repelente de insectos y ayuda a calmar las picaduras. También ayuda a neutralizar los malos olores corporales (puede usarse como desodorante) y contribuye a tener un mejor flujo sanguíneo

Generalmente estos aceites esenciales de uso terapéutico se emplean junto a aceites portadores: los más famosos son el aceite de almendras dulces o el aceite de lavanda, que además, tiene múltiples usos terapéuticos y cosméticos muy conocidos. 

Leave a Reply

Close Menu